sábado, 7 de mayo de 2016

T.P.S. PARA GUATEMALTECOS EN ESTADOS UNIDOS


Lo mejor que pudo hacer el presidente Jimmy Morales en su reciente visita a Washington es reiterar su pedido del T.P.S. (Status de Protección Temporal) para los guatemaltecos. Digo lo mejor, porque si bien su visita obedeció al encuentro de los países del Triángulo Norte con el vicepresidente Joe Biden, el presidente Morales aprovechó la oportunidad para recordarle al gobierno norteamericano la necesidad de amparar legalmente a los chapines. No está demás decir que los guatemaltecos en Estados Unidos según estadísticas suman 1.8 millones de los cuales un 60% son indocumentados.
El T.P.S. es un programa migratorio temporal que el gobierno de Estados Unidos concede a personas que huyen de la guerra o que buscan refugio a causa de desatres naturales. Hasta el momento y desde hace años gozan de dicha protección ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua hablando de Centro América. No es un secreto que estos países han sufrido en carne propia los efectos de la guerra y desatres como huracanes y terremotos. Sin embargo, Guatemala no ha sido beneficiada por el desinterés de los gobiernos de turno. Quién pudo haberlo hecho cuando el país sufría las secuelas de la Guerra; fue Alvaro Arzu, pero no lo hizo, mientras que los gobiernos de Honduras y el Salvador no lo pensaron dos veces. Nicaragua ya lo tenía años atrás por causas de la guerra también. En Octubre 2015, bajo el gobierno interino de Alejandro Maldonado el canciller Carlos Raúl Morales lo pidió ante el gobierno de Obama.
El presidente Jimmy Morales ni lento ni perezoso se lo pidió al vicepresidente Joe Biden el 14 de Enero 2016 en su visita al país para estar presente en la toma de poseción. Ahora de nuevo en su última visita no dejó de aprovechar la oportunidad y Obama por su parte se refirió al “panorama politico” que vive Estados Unidos, pero le dijo a Morales que el T.P.S. para los guatemaltecos “sera objeto de estudio”. A lo que el presidente Jimmy advirtió que no bajará la guardia hasta que se obtenga: “Cada vez que tengamos oportunidad lo pediremos hasta que se haga realidad” dijo el recien estrenado mandatario. La petición del gobierno guatemalteco no está sóla. El 17 de Junio de 2015 diez senadores de Estados Unidos enviaron una carta al gobierno norteamericano pidiendo el T.P.S. para guatemaltecos, entre ellos senadores influyentes como Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz Balart. Ahí destacaban la importancia de dicha protección ya que Guatemala ha sufrido aparte de la guerra, también deslizamientos, terremotos y diversos fenómenos climáticos “en numerosas ocasiones” expresaron los senadores. El T.P.S. concede permiso temporal para vivir y trabajar legalmente en el país, e incluso pueden viajar a su país con un permiso especial en casos de suma emergencia.
Jimmy Morales cuando estuvo frente al vicemandatario estadounidense en su toma de poseción se refirió al verso bíblico dicho por Jesús “pedid y se os dará” (Mateo 7:7) y “no tenéis porque no pedis” (Santiago 4:2e”) y agregó: “Yo quiero pedir algo para los guatemaltecos, es una decisión difícil pero necesaria, me quiero unir a la peticion de 10 senadores y 139 legisladores en Estados Unidos que han estado abogando por el T.P.S. para nuestros connacionales.” Es verdad que es una situación difícil. Ya lo hemos visto que en ocho años de gobierno Obama no logró la reforma migratoria y máxime ahora que ya está en el ocaso de su presidenica. No obstante, con un poco de voluntad sería un buen legado que Guatemala se lo agradecería siempre, al igual que El Salvador, Honduras y Nicaragua presidente Obama.
Como guatemalteco viviendo en Estados Unidos desde hace más de treinta años, como ministro del evangelio de Cristo y pastor he visto el sufrir de muchos de mis paisanos. He visto como sufren vejámenes y abusos, no solo de algunas autoridades, sino de patronos inescrupulosos que se aprovechan de su situación migratoria para explotarlos con salarios de hambre. En algunos casos, hay empleadores que se los llevan a lugares lejos de la ciudad para trabajar en la construcción o jardinería por ejemplo, y despues de varios días de trabajo los dejan abandonados sin el respectivo pago. El pedir un status de legalidad es justo. Según estudios por entidades imparciales es más lo que los inmigrantes aportan al país que lo que reciben de parte del gobierno.
Por tanto, desde nuestro pulpito siempre se aboga por una reforma migratoria con camino a la ciudadanía que saque de la ilegalidad y de las sombras a doce millones de indocumentados. Con respecto a T.P.S. para los guatemaltecos es la tercera vez que lo abordamos desde este espacio. En el 2011 escribi dos blogs titulados: DESASTRES EN GUATEMALA Y LA URGENCIA DEL TPS PARA NUESTROS CONCIUDADANOS asi también OPTIMISMO POR EL T.P.S. PARA LOS GUATEMALTECOS aparte de varios abogando por una reforma migratoria integral. Y por si fuera poco mi tesis doctoral aprobada en noviembre 2015 por el Seminaro Teologico Fuller se titula: RED DE INFORMACION COMUNITARIA PARA INMIGRANTES LATINOS.
Como dijera el presidente Morales, yo tambien me uno a los diez senadores estadounidenses ante el gobienro norteamericano para que se otorgue el T.P.S. para los guatemaltecos. Si hasta hace unos meses el panorama politico en este país era sombrío, hoy se perfila muy oscuro para los hispanos con lo que estamos viendo en el partido republicano. Pero no estamos solos, al igual que el pueblo de Israel sufrió por más de cuatrocientos años en Egipto, nunca Dios los abandono. No está demás recordar al pueblo hispano que es nuestro deber portarnos bien, respetar las leyes hasta donde se pueda. No estamos en nuestro país para salir a protestar con la bandera Mexicana, guatemalteca o del país de procedencia. Recordemos el dicho de los abuelitos “portémonos bien que nada nos cuesta” No olvidemos que cuando la tormenta arrecia como arreció en el mar de Galilea, ahí iba Jesús para calmar la tempestad y aquietar el mar embravecido (Mateo 4:39). Por ende, GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE JIMMY MORALES, NUESTRA CAUSA ESTA EN LAS MANOS DE NUESTRO  DIOS TODO PODEROSO Y EN LAS SUYAS TAMBIEN.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario