sábado, 16 de enero de 2016

UN PRESIDENTE Y UN ALCALDE A QUIENES DEDICO ESTE ESPACIO

 


Jimmy Monrales y y Esdwin Jerson Javier Javier, ambos recién fueron estrenados, el primero como presidente de Guatemala y el segundo como alcalde de Ipala Chiquimula, Guatemala la tierra que me vio nacer. Ambos son personas de quienes espero ver lo que cualquier ciudadano desea para su pueblo. Los dos se perfilan como personas de procedencia humilde a quienes no conozco, ni mucho menos tener alguna relación inmediata excepto, lo que ventilan los medios de comunicación.
 
En el caso de Jimmy Morales, a quien se acusa de no tener experiencia en el campo político, más bien se ha destacado como comediante, lo que le ha valido chistes y anécdotas, ahora es el flamante presidente electo por votación popular. Su arrollador triunfo es el resultado de lo que ya es ampliamente conocido nacional e internacionalmente, el alto grado de corrupción en que Guatemala había caído en las últimas décadas, especialmente en el anterior gobierno del cual hay cantidad de personas encarceladas, comenzando con quienes lo encabezaron. Es digno de valorar el esfuerzo de Iglesias especialmente la evangélica que por semanas se apostaron frente al palacio de la cultura o palacio nacional proclamando campañas de oración.
 
A Dios sea la gloria Guatemala es uno de los países con más evangélicos en América Latina. A tal grado que en el 2006 el Departamento de Estado de Estados Unidos destacó que el censo del 2004 (once años atrás) arrojó un 40%. Jimmy Morales es profesante también de la fe evangélica con una licenciatura en administración de empresas y un doctorado en teología. En el momento de asumir la más alta magistratura de la nación, Morales solo necesito treinta y seis minutos para exponer su filosofía de gobierno para los próximos cuatro años. De acuerdo al Diario Prensa Libre mencionó 54 veces el nombre de Guatemala y 15 veces “guatemaltecos” y “pueblo”. Pero lo más relevante es el haber iniciado su discurso con una oración de agradecimiento al Todo Poderoso con las palabras: “Gracias Dios mío, por el privilegio que me has dado de servir a mi pueblo”. De esa manera siguió el ejemplo del rey Salomón cuando asumió el reinado de Israel que pidió sabiduría para gobernar al pueblo (2 Crónicas 1:10), el nuevo presidente dijo: “Estoy felíz que Dios nos de sabiduría y el valor para dirigir Guatemala”.
 
Jimmy Morales es el tercer presidente de Guatemala que se identifica como evangélico, ya en el pasado lo fue el principiante Ríos Montt por diez y ocho meses de gobierno defacto (1982-83) y Jorge Serrano Elías (1991-93). Ambos fueron derrocados y que de alguna manera causaron incomodado a ciertos sectores por ser evangélicos. Hoy Guatemala con cerca del 50% de evangelio es distinta, la mentalidad es muy abierta y pienso que Dios puede hacer grandes cosas en favor del País de la Eterna Primavera.
 
Con respecto a Esdwin Jerson Javier Javier nuevo alcalde de Ipala tampoco puedo decir mucho, excepto de nuevo lo que dicen los medios de comunicación. He visto que es un hombre que ha hecho mucha obra social y eso le ha valido la confianza de la población. Yo salí de mi pueblo un 28 de enero de 1969 cuando recién había cumplido diez y ocho años, pero me siento tan ipalteco como quienes viven ahi, no es para menos, es como reza el dicho popular: donde dejé enterrado el ombligo. Al igual que Jimmy Morales Javier Javier es identificado como persona de trayectoria humilde. Repito, no le conozco, las pocas veces que he visitado Guatemala, ha sido a la capital en donde vive la mayoria de mi familia, en Ipala he estado de paso un par de horas, ya que casi siempre he dependido de que alguien de mis hermanos me transporte.
 
Gracias a las redes sociales creo estar un tanto informado de lo que pasa en mi pueblo conocido como el Granero de Oriente. Ipala es un pueblo progresista, tierra de ganaderos, agricultores y comercianets. Es cuna de poetas, oradores escritores, dramaturgos como el recordado profesor Maco Lima y otros. Cuna de destacados profesionales que han hecho historia como el licenciado Saul Osorio Paz ex rector  de la prestigiosa Universidad de San Carlos y del licenciado Eleazar Monroy Mejia decano de la Facultad de Humanidad de la misma casa de estudios.  Hablar de Ipala es hablar de Lencho Patas Planas (rey feo vitalicio de la Universidad de San Carlos), me refiero al profesor y gran amigo David Pinto Villafuerte. La mayor gloria de Ipala es ser cuna también del gran poeta Ismael Cerna quien en su momento se enfrentara líricamente desde la cárcel al presidente Justo Rufino Barrios (1873-85). Y algo más, mi pueblo goza de tener el volcán y su laguna en su crater ambos conocidos como el Volcán de Ipala o la Laguna de Ipala, así también el balneario Posa de la Pila. Hoy día Ipala no es el pueblito que yo dejé en 1969. La última vez que estuve ahí de paso, pude ver escuelas, Iglesias, colegios, bancos, universidades, carreteras asfaltadas, mucho comercio y por sobre todo su majestuoso palacio municipal.
 
Esa es la Ipala que espera de su nuevo alcalde y su corporación municipal el ser llevada a un más alto nivel de progreso y desarrollo en lo social, cultural, económico y porque no decir lo espiritual. Con respecto a Morales que pronuncio varias frases (ahora célebres) en su toma de poseción ofreció un NO a la corrupción. Mayores facilidades para el estudio de los hijos, mayor suministro de medicinas y funcionamiento de hospitales, un gobierno de transparencia y ante todo un compromiso con la patria que nos vio nacer. Esto ultimo abraza a quienes vivimos allende nuestras fronteras. Todos anhelamos una Guatemala próspera en todas las áreas. Como guatemalteco en el exterior y como ministro del evangelio ofrezco mis oraciones al Dios Todo Poderoso por el presidente de Guatemala Licenciado Jimmy Morales y por el señor Esdwin Jerson Javier Javier alcalde de mi añorada Ipala. Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario