sábado, 24 de octubre de 2015

DIGAMOS NO AL HALOWEEN


La fiesta anticristiana de Halloween fue traída por los irlandeses a Estados Unidos durante la hambruna de 1840, en la víspera de la festividad de Todos los Santos. Hasta unas dos décadas aún era algo desconocido para la mayoría de países latinoamericanos. Con la expansión de la cultura norteamericana, muchos de los inmigrantes que regresan a sus países de origen, ya llevan impregnado mucho de lo que se hace aquí. Ahora por donde quiera se habla de Halloween.

Para investigar un poco sobre el tema, hablando de literatura en español y un tanto en inglés, uno de los escritores que ofrece un informe a mi juico más detallado es el pastor Luis Lara. No tengo el gusto de conocerle pero si le he escuchado en programas de radio y televisión. No-obstante y por consideralo un tema de suma importancia para la iglesia me tomo la libertad de resumir su libro titulado HALOWEEN y agregar o aplicar algunos comentarios de mi punto de vista personal.

Dice Lara que Hallooween se remonta a unos dos mil años con los galos, un pueblo que comprendía lo que hoy es Gran Bretaña, Irlanda y el norte de Francia. Los galos que también se les conocía como ``Celtas`` celebraban el festival de Samhaín a quien veneraban como el dios de la muerte. Este festival galo tenía lugar el 31 de Octubre una noche antes al primero de noviembre, era conocido como el Festival de Samhaín con lo cual daba inicio la temporada el invierno.

Según los galos, la noche del 31 las almas de los que habían muerto visitaban a sus familiares mediante el permiso de su dios. Parte de la fiesta consistía en una fogata organizada por los Druidas o sacerdotes en la que se quemaban huesos de muerto, animales eran sacrificados, parte de la cosecha y hasta seres humanos. Se dice que en las llamas se aparecían figuras horribles y de ahí se oían ruidos macabros. Junto a los sepulcros se colocaban comidas y bebidas especialmente aquellas que en vida habían sido de atracción para los difuntos. Esa es una costumbre que hasta el día de hoy todavía se sigue viendo en muchas regiones del mundo. En el año 43 los galos cayeron en poder de los romanos y ahora bajo la influencia romana fueron unidas al festival de Samhaín dos fiestas más que son Pomona y Feraza. La primera era la diosa de los frutos y la segunda de los árboles.

Tertuliano, el padre de la iglesia en Occidente que vivió entre los años 155-222 ejerció un enorme magisterio doctrinal. Él enseño que debía hacerse honor cada vez que se mencionara el nombre de cualquier persona fallecida. El papa Urbano IV estableció el primero de Noviembre como el Día de todos los santos. Bonifacio IV consagró el cementerio de Roma a la virgen María y a todos los mártires el 13 de Mayo del 610. El papa Gregorio III consagró una capilla en la basílica de San Pedro a todos los santos fijando la fecha el primero de Noviembre. El 2 de Noviembre fue declarado por la Iglesia Católica como el día en que se han de conmemorar a todos aquellos que se han ido. Todos los curas en sus parroquias deben celebrar una misa de réquiem (descanso) a favor de ellos y por quienes no tienen quien interceda por sus almas.

EL PURGATORIO
La palabra ``purgatorio`` se comenzó a usar en 1170 y viene del latín ``purgare``, esto es hacer limpio o purificar. De acuerdo a la iglesia Católica es un lugar de castigo temporal para quienes no estén del todo libres de sus pecados. Se toma como base el libro de Macabeos, uno de los libros apócrifos, es decir no inspirados y que no se encuentran en la biblia evangélica. Ahí se lee que Judas Macabeo salió con unos tres mil hombres y cuatrocientos caballos pero fue vencido en combate. Lo contrario a las otras veces cuando salía victorioso, ésta vez se vio que muchos de los soldados llevaban consigo ofrendas consagradas a ídolos. En otras palabras, ya habían quitado su fe en el Dios verdadero. Macabeo recogió una colecta de dos mil dragmas de plata, las envía a Jerusalén para que se hiciese sacrificio por los difuntos y fue así como surgió la oración por los muert
os. Dice el Judas Macabeo”

Y habiendo recogido en una colecta que mandó doce mil dragmas de plata, las envió a Jerusalén, a fin de que se ofreciese sacrificio por los pecados de estos difuntos, teniendo, como tenía, buenos y religiosos sentimientos acerca de la resurrección. Pues no esperaba que los que habían muerto habían de resucitar, habría tenido por superflua e inútil el rogar por los difuntos, a fin de que sean libres de las penas de sus pecados” (2 Macabeos 12:43-46). Cabe reiterar que el rogar por los muertos no se encuentra en ninguna otra parte de la Escritura, por algo este libro al igual que los otros denominados “apócrifos” no es reconocido como parte del Canon sagrado.

INDULGENCIAS
El diccionario define el término Indulgencia como facilidad en perdonar, disimular culpas o conceder gracias. Éstas se clasifican en parciales o temporales, plenarias o totales. Según la Iglesia Católica éstas tienen valor en la iglesia y en el cielo por medio de Cristo y la virgen. Dichas indulgencias cobraron relevancia cuando León X ordenó venderlas para recaudar dinero y así embellecer el Vaticano. Se dice que también así fue construida la basílica de san Pedro. Johan Tetzel por mandato del papa viajó por todas Alemania promoviendo su venta, se le ponía precio a los pecados y sé decía que bastaba con caer la moneda en el plato y las almas saltaban del purgatorio. En cuanto a la indulgencia plenaria, quien la compraba ya no tenía que pasar por el purgatorio al momento de morir.

POR LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS
Es común en la iglesia Católica celebrar nueve días a los muertos. En mi infancia todavía recuerdo cuando se nos decía que al momento de morir el alma se quedaba por nueve días rondando su casa en espera del novenario. Éste consiste de la celebración del Rosario cada día hasta terminar con los nueve días. En más de alguna vez nos hacían ayunar porque según la rezadora o el catequista Dios se agradaba del ayuno de los niños para perdonar los pecados del difunto.


El personaje que cobra relevancia siempre que llega Halloween es Jack que según la leyenda existió en Irlanda. Al momento de su muerte le fue negada la entrada al cielo porque había invitado al Diablo a beber en una cantina. Ya estando borracho Jack lo abandonó y él tuvo que pagar la cuenta, en consecuencia le fue negada la entrada al cielo ya al infierno. De esa manera se vio obligado a caminar errante por toda la tierra y para eso necesitaba alumbrarse. Fue así como se hizo de una calabaza vacía con una pequeña luz dentro de ella para que el viento no se apague, esa es la famosa lámpara de Jack. Los niños que salen inocentemente acompañados de sus padres, la mayoría de las veces dice el pastor Lara: ``están imitado a un hombre condenado a no tener paz ni en el cielo ni en el infierno``.
Hace varios años yo visitaba a una familia por estos días y al entrar vi los disfraces que los niños usarían en Halloween. Como hijo de Dios y ministro del evangelio quise explicar el significado de dicha fiesta, pero no pude hacerlo por la reacción de la madre aduciendo que se trataba de niños. Sin embargo, por ser niños el diablo se aprovecha de su inocencia y vulnerabilidad en aquellos hogares en donde aún no se permite penetrar la luz del evangelio. Otros se excusan en vestir a sus niños como ``angelitos`` pero de una o de otra manera se están uniendo a una fiesta satánica. En lo personal, no es recomendable que los niños esos días caminen solos, en la iglesia aconsejamos que aun ni siquiera los manden a la escuela. Hasta ahora no he visto a personas lavadas con la sangre de Cristo o sea convertidas al evangelio que practiquen brujería, hechicería o que crean en toda clase de supersticiones, en un purgatorio inexistente. No-obstante es común en la iglesia Católica. Afortunadamente ya se ve que aún dentro de ellos se han comenzado a ver estas cosas como no correctas. Todo gracias a que el verdadero evangelio está penetrando con mucho más auge en la sociedad.

A partir del Vaticano II a principios de los 60 han ido cambiando muchas cosas. Están adoptando mucho de lo de nosotros comenzando por el vocabulario. Antes se decía ``rezar`` ahora dicen ``orar`` antes decían ``limosnas`` ahora ya dicen ``ofrendas``. Se cantan los mismos cantos de nosotros, aplauden, celebran campañas, oran por los enfermos, antes éramos herejes ahora somos ``los hermanos separados`` etc. Por mucho tiempo se dijo que únicamente los curas estaban aptos para leer la Biblia. Ahora ya los feligreses la leen, la liturgia está cambiando en muchos casos pero mientras sigan creyendo en la salvación por obras, en la intercesión de los santos, en la virgen como intercesora, en el papa como infalible y no reconozcan a Jesucristo como el único Redentor, las prácticas no serán suficientes. Estos cambios se han venido considerando como una estrategia para retener a sus feligreses, fue lo que dio lugar al Vaticano II con Juan XXIII. Las indulgencias y todo lo anti-bíblico, fue lo que dio impulso a la Reforma Protestante de Martín Lutero. No cabe duda que fue Dios quien le dio el valor para las 95 tesis en la puerta principal de la catedral de Wittenberg, Alemania el 31 de Octubre de 1517.

Hace unos años en una de mis clases de teología en una de las universidades en donde he tenido el privilegio de estudiar, tuve el privilegio de compartir con varios amigos y compañeros(as) católicos. Cuando digo ``amigos y compañeros`` no me refiero a simples feligreses, sino a estudiantes de maestría y otros niveles de post-grado con altas posiciones jerárquicas en dicha institución. Mientras hacíamos trabajo de grupo, una de ellas en tono un tanto recalcitrante dijo:
— ¿Por qué tenía que aparecer Lutero en la historia para hacer tanto daño?—Otro compañero evangélico le respondió:
—De no ser él hubiera sido alguien más porque de otra manera hubiéramos seguido igual o peor quién sabe por cuantos siglos más. Era plan de Dios.
Los católicos se quejan de que nosotros les criticamos y que cada quien con su religión, quizá eso tenga sentido, yo lo mismo lo creí así por mucho tiempo. Sin embargo, seamos realistas. Si Jesucristo hubiera pensado así sobre quienes no pensaban como él, yo no disfrutaría hoy del privilegio de ser salvo ni de millones en el mundo. Lo mismo hacía Juan el Bautista. Gracias a Dios por Martín Lutero hubo una reforma protestante y ahora podemos gritar ante el mundo que Jesucristo es nuestro Salvador. No en vano la fiesta de Halloween cobra tanto realce en el mundo pagano, si el diablo sabe que de esa manera opaca o logra que se pase desapercibido una fecha tan importante para la iglesia cristiana evangélica, como es el 31 de Octubre Dia de la Reforma Protestante.
LO QUE DICE DIOS
``No aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No practicarás la abominación, ni agorero, ni hechicero, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos” (Deuteronomio 18:9-11). Con respecto al purgatorio la Biblia no dice nada pero si habla en Lucas 16 del rico que deseaba que Lázaro mojara la punta de su lengua con su dedo porque estaba siendo atormentado. Abraham no le dio ninguna esperanza: ``una gran cima hay entre los que están aquí y los que están allá`` esto es nadie puede pasar de un lado a otro. De haber habido un purgatorio le hubiese dicho o dado alguna esperanza por si sus familiares en la tierra hacían rogativas por él. NO ES POR OBRAS. En Juan 3:1-21 leemos de Nicodemo que era una muy buena persona pero aún así Jesús le mandó nacer de nuevo. Pablo dice ``no es por obras para que nadie se gloríe`` (Efesios 2:9).

UN SOLO MEDIADOR
``Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo Hombre`` (1 Timoteo 2:5). La misma virgen lo dijo: ``Haced todo lo que él os diga`` (Juan 2:5). Ella misma lo reconoció como su Señor y su Salvador: ``Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador`` (Lucas 1:46,47). María es la madre de Jesucristo. Es bendita entre todas las mujeres, ocupa un lugar especial en el cielo, pero si ella misma le reconoció como su Señor y Salvador, es porque se consideró pecadora como todos los mortales. Entonces ¿Cómo puede ser intercesora? Nadie más puede hacerlo. ¡Jesucristo es el Señor, es nuestro único Mediador, Intercesor y Salvador.
Gloria a Dios!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario