jueves, 10 de septiembre de 2015

POR UNA NUEVA GUATEMALA



Es evidente el entusiasmo en Guatemala con el resultado de las elecciones del del seis de septiembre del presente año 2015. No es para menos, en el conteo de votos fue favorecido el comediante Jimmy Morales. Un hombre que en sólo tres meses de campaña superó a candidatos ampliamente conocidos en el escenario político como Manuel Baldizon, Sandra Torres y Zury Rios.
Otro motivo por el ambiente de alegría y esperanza en el país de La Eterna Primavera es decir "hasta aquí" a la corrupción a nivel de gobierno.  Este es un mal que por décadas se había enraizado muy profundamente en nuestra entrañable Guatelinda, el país en donde el soborno y las famosas “mordidas” han sido el pan de todos los días. A tal grado que el propio presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti (ahora encarcelados) están enviando un mensaje al mundo de que no siempre se puede jugar con el sentimiento ciudadano.  Por tanto, si son culpables tendrán que responder a la ley, rendirle cuentas a la nación y a la historia, y si no la justicia divina y la misma historia les habrá de reivindicar. Por el momento debe de prevalecer el concepto de que todo individuo acusado de algún delito es inocente mientras no sea declarado culpable y vencido en juicio. Son los tribunales o las instancias correspondientes quienes deben de juzgar con apego a derecho a las personas acusadas. Eso no ha sido fácil en nuestro país y no solo Guatemala. Es un mal que predomina en casi todo latinoamerica en donde se compran desde policías, inspectores, alcaldes, fiscales,  jueces y toda clase de funcionarios públicos.
Todo comenzó el 16 de abril 2015 cuando la Cicig (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemla) junto con el Ministerio Público, desmatelaron una red de contrabando aduanal. Esta línea, según dichas entidades era dirigida por  funcionarios del más alto nivel como el presidente y la vicepresidente. Poco tiempo después se descubrió el también sonado caso de corrupcción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Esto tuvo que ver con un contrato dudoso con la empresa Mexicana Piza  para proveer tratamientos de dialysis que resultó ser un servicio de mala calidad,  eso cobró vidas y puso en peligro a muchas otras.
Por otra parte, el pueblo de Guatemala se ha ganado la admiración internacional por realizar marchas pacíficas y multitudinarias en contra de la corrupción. Atras quedaron el estallido de bombas, el derribamiento de puentes, el secuestro, asesinatos  y toda clase de medidas de hecho por movimientos más subersivos que revolucionarios de los años 70, 80 y hasta 90. Con esto Guatemala ha demostrado que usando el sentido común y la debida madurez política se puede conseguir mucho porque la violencia engendra más violencia. Si ese procedimiento se hubiera usado en esos años quizá se hubiera evitado el saldo tan devastador de más de 200, 000 muertos y miles de desplazados.
El encarcelamiento del presidente y su  vicepresidente se logró por la presión ciudadana, eso es historico porque no se habia dado en mis añosde existencia. Ambos fueron desaforados por el congreso de la república a petición del ministerio publico. Al momento hay también una considerable cantidad de funcionarios presos en espera de ser enjuiciados y no solo eso. Tambien hay candidatos a alcaldes y diputados ganadores de las recientes elecciones señalados de delitos de narcotráfico y otros, a tal grado que el comisionado contra la Impunidad Ivan Velasquez ha dicho que esto apenas comienza. En ese escenario político se desarrollaron las elecciones generales del pasado seis de septiembre. Es ese también el escenario que le espera al candidato que resulte ganador en la segunda vuelta.  Al momento aventaja Jimmy Morales de 46 años y a su compañero de formula Jafeth Cabrera ex-rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con triunfo del 24.5 % en la primera vuelta. Le siguen Sandra Torres y Manuel Baldizon con el 19.6%.
Es digno reconocer que las redes sociales han jugado un papel importante en los movimientos cívicos de los últimos meses en Guatemala.  Estos son medios de comunicación que están al alcance desde el más humilde campecino hasta el más grande empresario, terrateniente, político y profecional. Tampoco debe descartarse al movimiento "Guatemala Ora" porque la fe en el Dios Todo Poderoso es algo inherente a todo ser humano.  La Biblia dice que nada se mueve sin la voluntad de Dios. El profeta Daniel dice: “Y él es el que muda los tiempos y las oportunidades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría á los sabios;  y la ciencia á los entendidos”. (Daniel 2:21). Está comprobado que donde se le da el primer lugar a Dios las cosas cambian para bien y cuando se le ignora se sufren las consecuencias. No poque castigue sino porque no es lo mismo caminar tomados de su mano que por nuestra propia cuenta, Dios es caballero y respeta la decisión humana.
Hace unos días hice un llamado a varios de mis conciudadandos chapines a hacer buen uso de las redes sociales. Nada bueno se consigue con insultos ni lenguaje vulgar, por el contrario se crea mala imagen del país ahora que ya se nos comienza a ver desde una mejor perspectiva. Sigo creyendo en que Guatemala está en las manos de Dios y de Él viene la mejor respuesta. Por el momento hay que seguir orando para que Dios illumine a los candidatos que van a la segunda vuelta. Ya sea Jimmy Morales u otro de los principales contendientes, de una cosa estoy seguro: Dios tiene ya en sus manos lo que nuestro país se merece. UNA NUEVA GUATEMALA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario