viernes, 3 de julio de 2015

LIBERTAD ESPIRITUAL


Libertad es la capacidad de decidirse o de auto-determinarse. Es poder ejercer el derecho de expresión, manifestar nuestras propias opiniones, defenderlas y propagarlas. Como el Quetzal (el ave nacional de Guatemala) de quien nos enseñaron en la escuela que nació para ser libre y que no puede vivir prisionero.

            El 4 de Julio Estados unidos celebra su independencia. De eso que comenzó con proclamar La Declaración de Derechos en 1774 y culmina con La Declaración de Independencia el 4 de Julio de 1776.  En 1765 Jorge III que encabezaba el gobierno inglés aumentó los impuestos sin previa consulta sobre las primeras trece colonias de la costa del Atlántico, (Unas fundadas por la corona, otras producto del exilio de algunos colonos pero que al momento las relaciones sino eran de lo mejor, tampoco de lo peor). A pesar del descontento, los ingleses quisieron hacer valer su hegemonía y evitar la resistencia dando lugar a que en el congreso de Filadelfia se leyera la Declaración de Independencia, naciendo lo que hoy es Estados Unidos.

            El hombre también fue hecho para ser libre pero la prisión del pecado le roba la vida. Jesucristo es el gran libertador de todos los cautivos, segundos antes de morir proclamó el grito de libertad: ¡Consumado es! (Juan 19:30). En el capítulo 8 de Romanos Pablo comienza con un grito de libertad. Los que están en Cristo están libres de toda condenación, ya él fue condenado y crucificado en su lugar.

LA MEJOR NOTICIA

            Dice el el apóstol: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”(Romanos 8:1).  En el penúltimo versículo del anterior capítulo (Romanos 7:24)  presenta la derrota del hombre sin Cristo y el triunfo del pecado: ``¡Miserable de mí! ¿Quién mi librará de este cuerpo de muerte?`` El ocho comienza con una exclamación de victoria: ``Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús``. Esta es la ausencia de toda condenación, aquí ya no hay porque preocupase ya Cristo lo hizo todo.

             La salvación es instantánea. El hombre ha sido justificado porque ya el justo murió por los injustos convirtiéndose en ofrenda por los pecados del mundo. Pablo dice a la iglesia de Corinto: ``Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos justicia de Dios en él`` (2 Corintios 5:21). Justicia en este contexto es hablar no desde el punto de vista legal sino de todo aquello que tiene que ver con el carácter de Cristo, ``no teniendo mi propia justicia que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe`` (Filipenses 3:9). Ese ``Ahora pues`` es un grito de exclamación libre, de libertad espiritual, de emancipación espiritual.

             Hoy que Estados unidos celebra su independencia, hablando de aquella declaración proclamada en el congreso de Filadelfia cuyas repercusiones tenían carácter político ¿Por qué no aplicar el principio bíblico? ¿Quién no desea ser libre y vivir en libertad? Ese mismo sentir hizo explotar el corazón del sacerdote Miguel Hidalgo en México el 16 de Septiembre de 1810. Lo que los próceres de la independencia proclamaron el 15 de Septiembre de 1821 en Centro América encabezada por don Gabino de Gaínza y de otros pueblos que un día dijeron ¡Hasta aquí! No más esclavitud, no más sometimiento al dominio español como aquí de los ingleses.

            Si Satanás está teniendo dominio sobre ti, eso será mientras tú mismo se lo permitas. Mira lo que dice Dios: ``Si hoy oyeres su voz, no endurezcáis vuestro corazón; Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: si oyeres hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones`` (Salmo 95:8; Hebreos 3:7,8). Los pueblos son oprimidos, esclavizados, explotados hasta que ellos lo permitan. Siempre habrá hombres y mujeres dispuestos y dispuestas a emanciparse o liberarse y así pasar a la historia como héroes que expusieron o sacrificaron su vida por su libertad y la de otros.

             Pero volviendo a al mensaje de Pablo, el  habla de la ausencia de condenación del pecado y de los beneficios de estar con Cristo. Del privilegio de ser creyentes y de saber que nuestros nombres están escritos en el libro de la vida. Ésta libertad es mucho más relevante, libera de la condenación eterna. Cristo dijo: ``Si el hijo os libertare seréis verdaderamente libres`` (Juan 8:36).

 Los Estados Unidos hoy no es lo que los peregrinos que desembarcaron en la costa atlántica fundaron. Los principios bíblicos son traicionados con leyes aberrantes. Leyes  que están trayendo la bancarrota moral y espiritual del país que ha sido exportador del evangelio de Cristo al mundo. Sin embargo, el verdadero pueblo de Dios entiende que todo es profético. Que antes de ser la vergüenza para el mundo, el Señor viene por su iglesia. Estados Unidos hoy más que nunca necesita libertad espiritual. No quiero ni siquiera pensar en que dirian hoy los fundadores de la patria al ver la degradacion moral en que el pais ha sucumbido.

LA CARNE Y SUS CONSECUENCIAS

             ``Los que no andan conforme a la carne``. Carne en este contexto es la oposición al Espíritu que tiene que ver con los apetitos corporales que apartan al hombre de la sujeción a Dios, así lo explica el diccionario bíblico. Entonces es hablar de la principal atracción humana o del principal instrumento del pecado cuyos efectos son devastadores. No en vano el Señor reprendió a los discípulos cuando regresaba de orar intensamente en el Getsemani y los encontró durmiendo porque de acuerdo a Mateo y Marcos sus ojos estaban cargados de sueño. Comprendiendo su debilidad humana les dijo: ``el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil``(26:40-43;14:38,39). Ahora Pablo en relación a los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu, se refiere a los libres del pecado. De la opresión y dominio del Diablo, de los que ahora gozan de la libertad en Cristo sobre su propia debilidad humana. En otras palabras, el opresor ha sido derrotado y el oprimido liberado.

             Entonces, la auténtica libertad la encontramos en Cristo quien tiene el poder para liberar a opresores y oprimidos. De acuerdo a la historia los peregrinos que llegaron a la costa este de lo que hoy es Estados Unidos venían en busca de esa libertad. Si bien el opresor mantuvo su hegemonía, gracias a hombres y mujeres valientes, hoy podemos decir que aún con todos los problemas que enfrenta el país, vivimos en libertad. Nuevamente, donde se predica a Cristo hay libertad.

LA VIDA EN EL ESPÍRITU

             ``Sino conforme al Espíritu`` La Biblia de Estudio Pentecostés lo explica así: ``La vida espiritual, el estar libre de la condenación, la victoria sobre el pecado y la comunión con Dios vienen mediante la unión con Cristo por la presencia del Espíritu Santo. Al que recibe y sigue al Espíritu se le libera del poder del pecado y se le conduce a la glorificación final. Esa es la vida cristiana normal bajo la completa provisión del evangelio``. Es la abrogación de los derechos del pecado sobre el hombre, ya no más condenación porque Cristo fue condenado en nuestro lugar, ya él sufrió por nuestro castigo. Si bien estamos aún en el mundo y el enemigo tratará siempre de estorbar nuestra relación con Dios, el Espíritu Santo nos capacita y nos da la victoria sobre toda tentación. Nuestro anterior dueño ha sido destronado y ahora podemos al igual que Pablo hablar del triunfo del Espíritu sobre la ley de la carne.

            Victor Frankl, es el nombre de un psiquiatra mundialmente conocido que pasó en los campos de concentración nazi. Estudió el comportamiento de los prisioneros y dijo: ``Le podemos quitar casi todo a un hombre, excepto una cosa: la libertad suprema, la libertad de elegir sus actitudes en cualquier circunstancia de la vida. Podemos elegir nuestro camino en la vida. ``Este hombre pudo comprobar que los prisioneros en un campo de concentración o aquellos que estén en las prisiones más horrendas tienen su propia libertad, pueden pensar de la manera que deseen. ¿Cuánto más los que estamos en Cristo? Pablo dice ``Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo…! Dios bendiga a Estados Unidos y que el nombre de Jesús siga siendo proclamado en todos los pueblos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario