martes, 16 de junio de 2015

REFLEXIONANDO SOBRE EL DIA DEL PADRE



Uno de los talentos que desarrollé en mis años de estudiante adolescente fue la declamación. Dicho talento me llevó a recibir unos cuantos diplomas de honor al mérito. Entre los poemas que solía declamar están los del Indio Duarte: Guapos, Para mí todas son madres, El Brindis del Boemio etc.
En este día del padre viene a mi mente:``Porqué me quité del vicio`` de Carlos Rivas Larraury que se inmortalizara en la voz de Manuel Bernal del cual citaré algunos de sus segmentos. Trata de un padre campesino que al morir su esposa se dedica a la borrachera sin importarle el cuidado de su hijo de ocho años. El niño tenía que ver por las tardes a su padre totalmente borracho que en su delirio solía ver a su esposa y hablar con ella. En su inocencia le pedía también ver a su madre y hablar como lo oía de él. Aquel hombre seguro de lo que veía, le mandaba a buscarla desde luego sin ningún resultado.

«¿Onde está mi mamacita? Dime on tá, papacito…
¿Es verdad que testá hablando? ¿Cómo yo no la deviso…?»
«Pos qué no la ve, tarugo, ¡vaye que li haga cariños!»
¡Y el probecito llorabay pelaba sus ojitos
buscando ritiasustado a aquella a quen tanto quiso…!

Para su sorpresa una tarde al regresar de su trabajo encuentra a su hijo (de ocho añitos) también borracho. El chico había tomado de la botella que descuidadamente él mismo solía dejar en la habitación. Su reacción no se hizo esperar, intenta pegarle y castigar a su hijo mientras éste le explica la razón de aquella escena:

«¿Qué te pasa?…¿Qué sucede…?¿
Ti has güelo loco dialtiro…?»
Pero intonces, en la mesa,videl frasco del refino,
que yo bia dejado lleno,enteramente vacío.

Luego luego me di cuenta y me puse retemuino:
«¿Qui has hecho, escuincle malvao»

¡Ya bebites el refino…!
«¡Paqui aprendas a ser güeno,

voy a romperte l´hocico…!»

Y luego con harto susto que l´hizo golver al juicio,
y con una voz di angustia que no he di olvidar, mi dijo:

¡No me peques…no pegues…!

No soy malo, papacito
¡Jue pa ver a mi mamita como cuando habla contigo!
¡Jue pa quella me bisara y mhiciera hartos cariños.

Aquel pobre campesino tuvo que aprender la mejor de las lecciones.
Dendentonces ya no tomo onqueande con los amigos
No es por hacerles desaigre, pero ya no soy del vicio…
Y cuando quiero rajarme porque siento el gusanito
De tomarme alguna copa, nomás me acuerdo de mijo
Y entonces si ya no tomo maque me lleven los pingos…!

Otro poema que solía declamar es La Abandonadas de Julio Sesto. Este habla también de la irresponsabilidad paternal que si bien hay niños que sufren el abandono de sus madres, lo son mucho más por sus padres. Por tanto, veamos su primera estrofa:


Cómo me dan pena las abandonadas
Que amaron creyendo ser también amadas
Que van por la vida llorando un cariño
Recordando un hombre y arrastrando un niño.

Lo mismo que dijera Sor Juana Inés de la Cruz:
Hombres necios que acusáis A la mujer sin razón
Sin ver que sois la ocasión
De lo mucho que culpáis.

En el capítulo 4 de Proverbios se lee como Salomón exhorta a los hijos a escuchar a sus padres. ``porque yo también fui hijo de mi padre, dedicado y único delante de mi madre`` (V:3). ¿Quién más que Salomón cuyo padre había sido el rey David?

La celebración del Día del padre surge en 1910 con la jovencita Joan Dod. Ella organiza una fiesta para su padre William que al enviudar hace para con ella el papel de padre y madre. Ya para entonces la profesora Ana Havis había organizado el primer día de la madre y por tanto los padres merecían algo similar.  

En todo tiempo ha habido hombres y mujeres que hacen honor al título de Padre o Madre. Como también hay hombres y mujeres desalmados y desalmadas que nunca debieron haber nacido. Hace unos dos años por este tiempo fuimos conmovidos con la muerte brutal que sufriera el niñito también de ocho años Gabriel Fernández. Semejante tragedis sucdió Palmdale California por el novio de su madre, en complicidad con ésta, y asi mismo otras noticias desgarradoras sobre el tema. 

Lo más detestable es que las autoridades del cuidado infantil habían sido alertadas varias veces por la maestra de Gabrielito. Por otra parte, el índice de abortos cada día es más alarmante con el apoyo de movimientos dis que en defensa de los derechos humanos, pero asesinando a seres indefensos mientras hay padres que los adoptan ante la imposibilidad de tenerlos biológicamente. La Biblia dice: ``Herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima es el fruto del vientre. Bienaventurado el hombre que llenó su alhaba de ellos`` (Samo 127: 3,5).

En este Día del Padre envío mi saludo a todos aquellos hombres, esposos y padres que son verdaderos sacerdotes de su hogar. Se ha preguntado usted: ¿De qué manera le gustaría que sus hijos le recuerden? En mi caso, deseo que mis hijos lo hagan no como el mejor pero si el que supo conducirles por el camino del bien, según la enseñanza bíblica, secular y profesional. A los hijos les exhorto a obedecer a sus padres y sus días se alargarán, es el mandamiento con promesa. PADRES, SEAMOS PADRES A TODO PADRE…!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario