jueves, 1 de enero de 2015

BIEN VENIDO EL 2015

 
Otro año que se fue y otro que arribó entre bombas y cohetillos como reza el dicho popular. Como siempre se suele escuchar: ¡Qué rápido se fue este año…! ¿Será que se fue rápido? ¿Será que el tiempo se acorta cada vez más? No. Las manecillas del relog pasan por el mismo lugar cada 24 horas asi como la tierra gira al rededor del sol. El día es de 24 horas, cada hora es de 60 minutos y cada minuto de 60 segundos. Somos nosotros quienes sentimos que el tiempo se pasa rápido debido al strees en que vivimos especialmente en las áreas urbanas o en las grandes metropolis.
Como todo año el 2014 dejó cosas buenas y tristes. Dentro de las tristes tenemos en su ocaso la caída de el avión de Air Asia con 162 personas abordo, 155 pasajeros y 7 de la tripulación. De acuerdo a las autoridades y como es de esperar en estos casos no hay esperanzas de vida en ninguno de los que iban a bordo. Esto sucede cuando ni siquiera se asimila la desaparición del avion de Malasia con 239 personas a bordo el 8 de marzo o sea a principios del tercer mes del año. Otro caso que ha estremecido a la comunidad internacional es la desaparición de 43 estudiantes normalistas del estado de Guerrero en México. Este hecho ha sido uno de los más difíciles que ha tenido que enfrentar el govierno de Enrrique Peña Nieto. Marchas multitudinarias en distintos puntos del país han sido transmitidas por la televisión exigiendo que dichos muchachos aparezcan con vida. De los 43 estudiantes sólo se han encontrado los restos de uno de ellos y que aún todavía se cuestiona si realmente se trata de dicha persona poniendo en duda lo dicho por los peritajes respectivos. Y así se podía enumerar noticias lamentables que nos déjà el 2014 a nivel mundial.
En Estados Unidos el govierno de Obama fue puesto en serios aprietos ante unos 5,200 niños adolescentes indocumentados procedentes de Guatemala, el Salvador y Honduras que se entregaban en la frontera sur. La mayoría de estos niños venían en busca de sus padres que viven en la mayoria tambien en calidad de indocumentados. En otros caso con permisos de trabajo por el TPS u otros programas pero sin permiso para poder viajar. Estos niños venían huyendo de ser reclutados por pandillas en sus países, según la prensa traficantes de indocumentados regaron la falsa información de que al entregarse a las autoridades estadounidenses se les darían los papeles. No cabe duda que esto generó jugosas ganancias para este tipo de organizaciones que lucraron con la inocencia de los niños y la falta de información en sus padres o familiares inmediatos. No-obstante, se escuchó a madres decir que preferían exponerse a los peligros que corrían sus hijos a cambio de que los mataran en sus países al resitirse a ser reclutados por pandilleros. Muchos de estos niños lametablemente fueron deportados pero la mayoría han sido entregados a sus padres o tutores en Estados Unidos. Una muestra más del deterioro social en que cada día se hunden nuestros países centroamericanos sin que se vean síntomas de superar dicho flagelo.
Para quienes vivimos en California, una de las cosas positivas que déjà el 2014, es el haberse sentado la plataforma para que a partir del dos de enero del nuevo año 2015 se haga efectiva la ley que provee licencias de manejar para indocumentados. Se prevee que un millon y medio de indocumentados serán beneficiados en el primer año de su implementación. Se trata de la ley AB60 firmada por el gobernador Yerry Browm el 13 de septiembre 2013. Fueron nada menos que quince años de lucha por parte del exsenador Gill Cedillo (hoy supervisor del distrito uno del condado de Los Ángeles) y el trabajo intensivo de organizaciones comunitarias para que las licencias se hicieran realidad. Otros estados hacen tambien lo mismo desde que en 1996 se exigiera prueba de residencia legal para obtener el privilegio de manejar legalmente.
Pero la mejor noticia que déjà el 2014 especialmente para los hispanos, es el alivio migratorio por parte del govierno de Obama que favorece a unos cinco millones de indocumentados. Se trata de una acción ejecutiva ante la negativa del partido republicano de aprobar la reforma migratoria. Como quiera que sea es un paso positivo como medida de presión para que se apruebe la reforma que legalizaría a unos 11 millones de indocumentados. Ese sería el regalo más grande que el 2015 podría traer a la comunidad hispana y porque no decir a la comunidad inmigrante que está formada por gente de distintas nacionalidades. Esa es precisamente nuestra oración al Dios Todo Poderoso para que pronto ambos partidos se unan en favor de los inmigrantes. Está comprobado que somos el mayor potencial humano con respecto al crecimiento de esta gran nación. Por de pronto exhortamos a todos los que califican para el alivio migratorio aprovechar dicha oportunidad. Dios ya comenzó a obrar y Él no déjà cosas a medias lo que comienza lo termina (Filipenses 1:6). El negativismo no debe contar ante todo en quienes dependemos de nuestra confianza en Dios.
Otra noticia que dio mucho de que hablar en las postrimerías del 2014 fue el sorpresivo anuncio del presidente Obama que ponía fin al embargo a Cuba desde 1961. Independientemente de posturas políticas, fue evidente las grandes manifestaciones del pueblo cubano en la isla celebrado el fin del embargo. Como consecuencia de ello se ha visto las enormes colas de personas solicitando la visa correspondiente para venir a Estados Unidos. Recientemente hablaba con un colega pastor que hace viajes misioneros a Cuba, me decía que el evangelio de Cristo está siendo promulgado en ese país con mucho auge como nunca antes. No cabe duda que ese es un buen principio de las multiples bendiciones que Dios tiene para nuestros hermanos cubanos. Ahora nuestra oración debe de ser para que en un futuro cercano haya una total apertura democratica que de paso a elecciones libres. De nuevo, independientemente de posturas o ideologías políticas, como hijos de Dios conocedores de las Sagradas Escrituras también debemos orar por el govierno de Cuba a eso nos exhorta el apóstol Pablo a orar y obedecer a las autoridades (Romanos 13:1; Tito 3:1).
En cuanto a nosotros como familia Dios nos bendijo con un nieto más con el nacimiento de Isaac en el mes de Julio, el tercer hijito de nuestra hija Lizeth y su esposo Ángel, así como la compra de su casa. Nietos ya suman cuatro con Alexander de Ociel. Como Iglesia dentro de lo más relevante fue celebrar nuestra feria comunitaria el seis de septiembre en donde se prestaron unos 190 servicios entre dentistas, oculistas, vacunas contra la gripe, servicios legales, asesoría familiar entre otros. En los dos últimos dos meses del año se adhirieron dos familias, se creó el segundo grupo de alabanza y se inició la academia de música. Gracias a los hermanos Luis Cortéz y Omar Cruz que al momento tienen unos diez alumnos aprendiendo a tocar piano, guitarra, bacteria, bajo y se proyecta dentro de poco establecer vocalización. De hecho ya en el servicio de año nuevo se tuvo la primera partcipación de los nuevos músicos.
Como siempre el año 2015 lo recibimos en un servicio especial. Se escucharon gloriosos testimonios, puntos especiales, un buen tiempo de alabanza, adoración, hubo Santa Cena y no podía faltar la fraternal cena con platillos típicos regionales de nuestros países de procedencia. Finalmente, declaramos que este año como todos viene lleno de promesas y grandes espectativas porque a los que a Dios aman todas las cosas ayudan para bien (Romanos 8:28). Feliz año 2015.


 

             

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario