jueves, 1 de mayo de 2014

¿HACIA DONDE VAMOS CON TANTA VIOLENCIA?


Recientemente fui conmovido al ver en youtube a Cristian Fernandez de trece años encadenado de pies y manos en una corte criminal del estado de la Florida. El niño vestía  uniforme color naranja, color que en algunas cáceles visten los reos de alta peligrosidad como violadores y asesinos. De acuerdo a la información Cristian es el reo más joven de Estados Unidos que enfrenta cadena perpetua; está siendo acusado como adulto por haber dado muerte a su medio hermano de dos años mientras le cuidaba por mandato de su madre.  
Todo sucedió el 14 de mayo 2011 cuando su madre salió de casa dejando a Cristian a cargo de su medio hermanito. A su regreso encontro al niñito inconsiente, Cristian le dijo que se había caído, ella pasó cuatro horas buscando información en la intenet sobre que hacer en vez de llevarlo a la emergencia o llamar a los paramédicos. Cuando quiso hacerlo ya era inutil, éste murio dos dias después en el hospital, mientras tanto las autoridades interrogaron a Cristian quien confesó  la verdad, ahora la madre también está encarcelada por homicidio culposo.
Cristian es un hijo no deseado producto de una violación a su madre Bannela cuando ella tenía catorce años, luego se casó cuando él tenía seis. Cristian sufrió toda clase de vejámenes por su padrastro y hasta presenció cuando éste se suicidó frente a él y a los otros hijos de la pareja. Si bien la fiscalía lo acusa como adulto y pide cadena perpetua para él, hay un movimiento que ha recogido 190,000 firmas para que sea tratado conforme a su edad. Según personas que conocen más del caso, todos los examenes sicologicos dicen que el niño tiene altas posibilidades de rehabilitación y poder ser una persona productiva.
La prensa dice que en Estados Unidos hay unos diez mil niños en cárceles para adultos y siendo procesados como tales. También es constante oír de masacres en las escuelas propinadas por niños que en algunos casos ni siquiera han llegado a la edad de la adolescencia, muchos han sido sorprendidos ocultando armas y municiones en sus mochilas. En Santa Mónica California no hace mucho un alumno fue sorprendido vendiendo mariguana entre sus mismos compañeros. El maestro quiso quitarle la bolsa con el producto pero el muchacho se lanzó en contra de él, éste tuvo que forcejear con el estudiante frente a la clase lo que motivó que el docente fuera suspendido de sus labores. La noticia también se publicó en facebook adquiriendo en cosa de dos días cerca de diez mil “me gusta” en favor del profesor. Un miembro del consejo escolar justificó la acción del maestro al haber actuado en defensa propia.
En mi país Guatemala en estos días fue asesinado un joven de diez y ocho años por una turba de fanáticos o “supuestos fanáticos” en defensa de un equipo de futbol. Dos jovencitas hermanas fueron baleadas cuando ingresaban a recibir clases en una prestigiosa institución educativa,una murió al instante y la otra semanas después. Por la edad de las víctimas en los dos casos mencionados es fácil concluir que estén relacionadas con drogas o algo por el estilo. Pueda que si, pueda que no, el caso es que como dijeran las abuelitas, “hoy si que el Diablo anda suelto.”
Como ministro del evangelio apelo a la Palabra de Dios. Nunca antes el evangelio de Cristo se había difundido como ahora gracias a los medios tegnológicos.  Sin embargo, como en los tiempos de Noé, Sodoma y Gomorra son pocos los que abren su corazón para oír el mensaje transformador de vidas. Si estos niños o jóvenes fueran llevados por sus padres a la iglesia, si crecieran y fueran formados en la Escuela Dominical o Ministerio Infantil, la sociedad fuera diferente. Hoy los valores cristianos son pisoteados como nunca. Muchos gobienos gastan (porque no se puede decir que invierten)  millones en apoyar leyes que atentan en contra de los principios bíblicos y  por ende estas son las consecuencias.
No me canso de decir que si se atendiera más a la palabra de Dios se reduciría en mucho la población carcelaria. Se ahorrarían millones de millones en policías, jueces y cortes, ese dinero podría ser invertido en rubros de desarrollo social, lametablemente no es así. Mi padre decía: “El que mal se gobierna despacio padece”. Concluyo con lo siguiente: Jesucristo dijo que el ladrón (uno de los títulos con que se llama a Satanás en la Biblia) “viene para matar y destruir, pero Cristo viene para dar vida y vida en abundancia”. Que nuestra oración diaria sea para que los corazones sean más sensibles a la palabra de Dios y así poder ser una sociedad más justa y equitativa. Dios por medio del profeta Isaías dice: “si hoy oyeres mi voz no endurescáis vuestro corazón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario