martes, 25 de diciembre de 2012

REFLEXIONANDO SOBRE LA MASACRE DE CONNECTICUT EN LA NAVIDAD


 
La masacre de Newtown en Connecticut ha revivido el tema de las armas en Estados Unidos. Parafraseando lo dicho por un comentarista del Diario Prensa Libre de Guatemala, el propio presidente Barack Obama mostró en televisión que aparte de ser el líder más poderoso del mundo, también es humano.  Es padre de familia que se conmueve, que llora ante cualquier situación que tiene que ver con la vida humana;  en este caso la muerte de 27 personas, entre ellas 20 niños de entre 6 y 7 años. En tal virtud el mandatario ofreció iniciar una consulta nacional que ya ha generado una respuesta sumamente favorable. 
 
El uso de armas en Estados Unidos es garantizado por la constitución: ``Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido``.  En eso se ampara la Asociación Nacional del Rifle quien no sólo propone que haya policías armados en todas las escuelas sino que los maestros porten amas.

El que haya policías en las escuelas ya se ve en muchas del país, pero el que los maestros porten armas en las escuelas está recibiendo un fuerte rechazo. ¿Cómo es posible que los maestros que son un ejemplo a seguir por sus alumnos siembren en sus mentes una cultura de violencia?  El que las usen para protegerse y proteger a sus estudiantes no quiere decir que en la mente de los niños no despierte la atracción por las armas. Se dice que como es el maestro será el alumno. 
 
Por  su parte el Dr. James Dobson fundador de Enfoque a la Familia y autor de varios libros, entre ellos ``Cuando lo que Dios hace no tiene sentido``  dice: ``Yo se que alguien se va a enojar con migo. Creo que  le hemos dado la espalda a Dios, a las Escrituras y al Dios Todopoderoso,  creo que él ha permitido que el juicio caiga sobre nosotros``. Micke Huckabre, ex gobernador de Arcanzas también ha dicho que es consecuencia de sacar a Dios de las escuelas con la diferencia que apoya el uso de las armas. Nancy Lanza, madre del autor de la masacre, la primera víctima a quien él asesinó en su propia casa para luego dirigirse a la escuela y terminar con las otras 26 personas, había advertido que el joven necesitaba atención especial.  Sin embargo, sabiendo eso, ella misma tenía un arsenal en su casa.   
 
Con respecto a portar armas en Estados Unidos, si bien es constitucional, expertos dicen que eso fue relevante en su tiempo, 1791. El país se encontraba en época post-revolucionaria pero tampoco se trataba de usar cualquier tipo de armas. Otros dicen que se pensaba en armas de cacería o defensa propia no en las sofisticadas de alto poder como las que se encontraron en la vivienda de la madre de Adam Lanza, armas cuyo uso debe limitarse a las autoridades. Por tanto, es urgente regular el uso de armas en Estados Unidos enmendando la constitución.  Con suficiente razón el presidente ha dicho que el país debe de cambiar para evitar nuevas tragedias, `` ya no podemos tolerar esto`` dijo el mandatario.
 
Como pastor recuerdo a los padres de familia que esta navidad es una época propicia para evitar comprar juguetes a los niños que inspiren a la violencia, en el futuro es probable que usen armas de verdad.  Es una oportunidad también para reflexionar sobre lo que ven televisión o en toda clase de medios que hoy la tecnología esta proveyendo. El escritor de Proverbios dice: ``Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él`` (Proverbios 22:6). A lo largo de mi vida cristiana he visto como los niños que en su momento recibieron algún tipo de enseñanza bíblica, independientemente de que rumbo sus vidas hayan tomado, en el fondo de su corazón aunque quizá en lo mínimo, abrigan temor a Dios. 
 
Esta navidad también es un momento propicio para elevar nuestras oraciones por los padres de esos veinte niños que les vieron salir como otros días a su escuela o los llevaron ellos mismos.  Por los familiares de los maestros que murieron junto a sus alumnos, por Victoria Soto, la maestra  de 27 años que murió protegiendo a sus alumnos al esconderlos en un closet de su salón. También por el padre del asesino Peter Lanza quien dijo en un comunicado: ``Nuestra familia está de luto con los afectados por esta enorme tragedia. No hay palabras para expresar el pesar en nuestros corazones. Al igual que muchos de ustedes, estamos entristecidos, pero luchando para dar sentido a lo ocurrido``. No es para menos. La policía ha dicho que Adam Lanza llevaba suficientes municiones como para causar una masacre mucho mayor de no haber sido impedido. Al parecer cuando se percató que estaba rodeado optó por suicidarse sumándose entre los 7 adultos muertos.
 
 Esta navidad es también una oportunidad para orar por Estados Unidos para que se vuelva a Dios. Los valores morales son pisoteados sin el menor respeto a los principios bíblicos apoyando y promoviendo leyes contra la naturaleza.  Estamos haciendo llorar a Dios. No olvidemos que es lento para la ira y grande en misericordia, él dice: ``Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombres es invocado, oraren, y buscaren mi rostro,  y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra`` (2 Crónicas 7:14).
 
Hace unas semanas en este mismo espacio destacamos la actitud de Yoweri Muserveni presidente de Uganda al confesar públicamente los pecados de su país y pedir perdón a Dios. No es coincidencia.  En la semana de la víspera de navidad, en las redes sociales, circuló un video en donde el presidente municipal de Ciudad Guadalupe en México entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo en un acto público. Le invitó a pasearse por su ciudad, ``sólo así habrá paz y tranquilidad`` dijo el presidente de Ciudad Guadalupe. Valioso ejemplo a seguir. Oro para que la próxima navidad se celebre sin tragedias como la de Newtown Connecticut en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario