sábado, 21 de julio de 2012

AL RESPECTO DE LA MASACRE EN COLORADO

Mientras muchas iglesias aprovechan el verano para celebrar eventos infantiles como el caso nuestro (toda esta semana le hemos dedicado a nuestra Escuela Bíblica de Verano), otros sufren desgracias irreparables como es el caso de las familias de unas 12 víctimas fatales y unos 58 heridos incluyendo a una niña  de seis años.  Esto tuvo lugar mientras cientos de personas se disponían a presenciar el estreno de la última secuela de Batman, ``The Dark Knight Risses`` en un cine de Aurora, Colorado Estados Unidos.

Todo sucedió a eso de las 12:30 de la noche del jueves 19 de Julio cuando James Holmes, un joven de unos 24 años entró por la puerta trasera del cine ``Century  16`` portando dos revólveres, una escopeta y un rifle de asalto según las autoridades reportan a la prensa.  Aparte de entrar armado hasta los dientes, Holmes portaba chaleco antibalas y máscara de gas, lanzó bombas de gas lacrimógeno confundiendo a algunos que bien  podría tratarse como algo parte del evento.

La masacre de Aurora Colorado está catalogada como una de las peores en los últimos cinco años. El propio presidente Obama quien se encontraba de gira política en Miami tuvo que cancelar dicha actividad con miras a las elecciones. ``Michelle y yo estamos conmovidos, impresionados por el tiroteo. Es el momento de expresar todo nuestro apoyo y solidaridad para la gente de Aurora en estos momentos difíciles`` dijo. Por su parte Mitt Romney, el candidato republicano expresó: ``Oramos por las familias y los seres queridos de las víctimas en esos momentos de inmensa pena. Esperamos que la persona responsable por este crimen terrible sea llevada pronto ante la justicia``.  James Holmes, originario de San Digo California  permanece detenido y  para quien es casi seguro  los fiscales pedirán la pena de muerte.

Uno  de los hechos que no puede pasar desapercibido con respecto a la masacre y muchas otras que han sucedido es que el autor había comprado legalmente las armas. Según la cadena NBC  éste comenzó a comprarlas desde el pasado mes de mayo.  Digo que no puede pasar desapercibido por la forma tan fácil para que una persona común y corriente pueda tener acceso al mercado de armas como en este caso: dos revólveres calibre 40, una escopeta Remignton 870 y un rifle Smith and Wesson tipo AR-15.

Fidel Montoya, ex jefe de seguridad de Denver quien ha hecho intentos para movilizar a la comunidad en contra de la violencia en su estado especialmente en Denver se lamenta de los jóvenes estén optando por la violencia. Ha estado pidiendo a las iglesias y grupos comunitarios a unir esfuerzos para combatirla, él es presidente de confianza de un grupo ministerial hispano. De hecho, Aurora es una comunidad de unos 325,000 habitantes con un 28% de hispanos, un 15% de afroamericanos, según el censo en dicha ciudad hay unos 91,000 hispanos.  Montoya a finales de los 90 convocó a ``vigilias contra la violencia``.

Al principio hablé de eventos infantiles en época de verano porque leyendo el trasfondo de James Holmes, veo que viene de una familia acomodada de San Diego en donde se le recuerda como un muchacho tímido, estudioso proveniente de una familia que participaba en la iglesia que jugaba futbol en la preparatoria.  Ya en Denver se perfilaba como un estudiante brillante graduado de neurociencias egresado de la universidad de River Side en California y hoy candidato a un doctorado con  uno de los promedios académicos más altos.

Ante una situación como esta, no cabe duda que las organizaciones comunitarias comenzando por las iglesias nos enfrentamos a tremendos retos y desafíos en la tarea de implantar el Reino de Dios en nuestras comunidades, en nuestros contextos y de ser posible más allá de ellos.  Jesucristo dijo: `` El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia`` (Juan 10:10).  Ladrón es uno de los títulos con que se conoce a Satanás en la biblia.  El viene a robar la paz, el gozo a destruir todo lo que sea de bien, no hay duda que tiene un poder malévolo extraordinario pero  nuestro Dios es el Todo Poderoso que tiene el poder para deshacer todas las obras del Diablo. Vivimos en una sociedad de consumo que nos roba el tiempo más preciado para dedicarle atención a nuestros hijos, pero aún así es deber de los padres dar prioridad a la familia, si ésta está bien,  la sociedad lo estará.

Es determinante instruir a nuestros niños, a los adolescentes a nuestros jóvenes por el camino del bien. Las cárceles están repletas de jóvenes que tristemente optaron por la senda del mal. Jóvenes que hoy podrían estar disfrutando de su libertad, forjándose para un mejor futuro pero que un día fueron influenciados por Satanás quien como ya se dijo viene para matar, robar y destruir.  Sólo James Holmes sabe que pasó por su mente desde que comenzó a comprar armas letales, ¿cuál fue su roll en la iglesia en su niñez? o ¿qué relación pudo haber tenido con Dios? Una cosa es entrar al evangelio y otra que el evangelio entre en la vida del hombre, eso por supuesto es decisión personal. Hoy todo ese perfil brillante académico queda reducido a nada. Sus mismos familiares se identifican con las víctimas, al mismo tiempo piden respeto y privacidad mientras que también cooperan con las autoridades, el diablo no sólo arrasa con el individuo sino con la familia.

Oremos por nuestra juventud, instruyamos a nuestros niños como dice el proverbista: ``Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él`` (Proverbios 22:6).




No hay comentarios:

Publicar un comentario