miércoles, 9 de mayo de 2012

RIZPA: UN MODELO DE MADRE PARA LA MUJER DE HOY Y DE TODOS LOS TIEMPOS

Rizpa, concubina del rey Saúl fue la mujer que asumiendo su verdadero rol de madre luchó silenciosamente hasta conseguir que sus dos hijos fueran sepultados dignamente. Hace dos años escribí sobre este mismo tema desde la base bíblica, hoy quiero enfocarme desde la perspectiva de la mujer inmigrante en el Día de la madre, éste día que es celebrado en algunos países de América Latina el 10 de Mayo mientras que en Estados Unidos lo es el segundo domingo.

 La historia se remonta al capítulo 9 de Josué cuando los amorreos, cananeos fereseos, hebeos y jebuseos se unieron para pelear en contra de los ejércitos de Israel comandados por Josué, el sucesor de Moisés. Los de Gabaón fueron más astutos, aparentando una pobreza extrema engañaron a Josué diciendo ser de tierras lejanas, así lograron que se les perdonara la vida, éste hace alianzas con ellos cuando la instrucción divina era acabar con todas las tribus adoradores de dioses paganos. Tres días más tarde el caudillo israelita descubre que ha sido engañado pero el pacto está hecho, son tomados por leñateros y aguadores para la congregación y el altar de Jehová como castigo pero seguirán multiplicándose dentro del pueblo de Dios.

 Saúl, el primer rey de Israel ignora dicho pacto dando muerte a los gabaonitas y a causa de ello vino una gran hambre en Israel que duró unos tres años ya bajo el reinado de David. David en su afán de corregir lo hecho por Saúl quiso reivindicar a los gabaonitas ofreciéndoles dar lo que pidiesen y éstos ni lentos ni perezosos pidieron la vida de siete hombres según se lee en el segundo libro de Samuel capítulo 21. Solamente fue perdonado Mefi-boset hijo de Jonatán y nieto de Saúl pero fueron sacrificados los hijos de Rizpa por el simple hecho de ser hijos de Saúl, cinco de Mical mujer de David e hija de Saúl y aquí comienza el drama para esta madre. Sus hijos fueron ahorcados y exhibidos públicamente por unos cinco meses, un hecho totalmente aberrante para los judíos. Lo más correcto hubiera sido sepultarlos pero ¿qué del nombre de sus hijos y de los otros que habían sido muertos vilmente? ¿Qué del respeto a su memoria? El verso 10 dice que Rizpa tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre un peñasco (que era el tiempo de la cosecha y el invierno), durante ese tiempo no permitió que la lluvia o las aves dañaran los cuerpos, eso quiere decir que aquella valerosa mujer permaneció allí en señal de protesta hasta que fue dicho al rey David.

 De inmediato el rey hizo llevar los huesos de Saúl, los de Jonatán, los de los dos hijos de Riza que habían sido ahorcados y que sus cuerpos permanecían colgados, mandó que los sepultaran dignamente, el verso 14 del mismo segundo libro de Samuel dice: ``Y Dios fue propicio a la tierra después de esto``. Saúl había muerto peleando contra los filisteos en Gilboa, al sentirse derrotado junto a sus hijos Jonatán, Abinadab y Malquisúa pidió a su escudero que lo matara y éste resistirse, el mismo Saúl se echó sobre su espada,lo mismo hizo su escudero. Los filisteos al siguiente día le cortaron la cabeza y colgaron su cuerpo en el muro de Bet-sán que seguidamente fue quitado de ahí por los hombres de Habes de Galaad y lo sepultaron debajo de un árbol (1 Samuel 31: 1-7; 11-13).

 De Rizpa solamente eran dos Armoni y mefiboset, el otro Mefiboset era hijo de Jonatán que había sido perdonado por David, el caso es que todos habían sido expuestos a la vergüenza pública y eso no podía ser permitido por Rizpa. Con su medida de hecho no sólo consiguió reivindicar a sus hijos sino los de Saúl su marido padre de los dos ahorcados, los de Jonatán íntimo amigo del ahora rey David y los de Jabes.

 La lección que se aprende de Rizpa es digna de imitar por madres y padres que se esmeran por cuidar o dignificar a sus hijos hoy cuando los valores morales y éticos son pisoteados vilmente. No es en vano que su nombre significa ``carbón encendido`` porque como tal desafió el frío, la soledad y hasta el menosprecio en pro del honor de sus hijos y consiguió mucho más.

 A Rizpa le queda bien el titulo de la mujer virtuosa y alabada de (Proverbios 31:10, 30) como de muchas otras de la historia bíblica y secular. A cuántas Rizpas vemos a diario jugar el papel de madre y padre para sacar adelante a sus hijos contra viento y marea. En nuestra misma congregación hemos visto a lo largo de los años mujeres que han dejado su país arriesgando sus vidas, a ser vituperadas en su trayecto cruzando hasta tres y más países y ya en tierra norteamericana dejan sus pulmones frente a la máquina de coser, limpieza o cualquier otro trabajo que aunque digno no deja de ser un medio de explotación que se presta para ser abusadas.

 ¿Cuántas de ellas (al igual que ellos) no se atreven ni siquiera a denunciar los abusos por el ``pecado`` de ser indocumentadas? Luchan incansablemente hasta traer a sus maridos a sus hijos y ya los niños aquí tienen que dejarlos en manos de familiares o amigos, pagar por su cuido mientras que ellas cuidan los del patrón o patrona en la casa donde trabajan. He aquí un ejemplo de primera mano: Mientras mi esposa y yo trabajábamos de noche recién llegados, nuestro hijo David Q.P.D. con escasos diez años y su hermanito Ociel de cuatro se quedaban recomendados, ahí eran obligados a limpiar baños que eran ensuciados intencionalmente para desesperarlos. A la hora del descaso a eso de las nueve de la noche yo les llamaba para saber de ellos, David aunque hacía esfuerzos para no preocuparme, mi corazón de padre me decía lo contrario. Por la mañana se iba a la escuela sin despertarnos, habíamos llegado de madrugada; por la tarde cuando llegaba de la escuela ya nos habíamos ido de nuevo al trabajo, era hasta el fin de semana que podíamos estar en familia. Tuvieron que pasar años para enterarnos de ello.

 Mucho podríamos decir de mujeres abnegadas, luchadoras incansables en este día de la madre. De las muchas Rizpas que no descansan hasta conseguir su propósito, la dignidad o la reivindicación de sus hijos a toda costa, como pastor oro para que Dios conceda todas sus peticiones y que les sea devuelta su dignidad que de alguna manera la sociedad les ha quitado. A Dios gracias cada día vemos que el liderazgo de la mujer recobra relevancia, les vemos administrando empresas, ejerciendo puestos públicos como alcaldesas, senadoras, gobernadoras y hasta como presidentas de su país.

 En este día de la madre oro también por las Rizpas que cada fin de semana corren a enviar el money-order que sus hijos esperan ansiosamente en su lugar de origen y que tienen muchísimos años de no verlos por falta de ``papeles``. Oro por las que a diario se exponen a tantos maltratos, por las que son humilladas y violadas en su trayecto hacia el Norte. Por las que son obligadas a subir  esposadas a los carros de la Patrulla Fronteriza quedando así truncado el sueño por un futuro mejor y ahora endeudadas en su país por el dinero prestado para el viaje. Oro por las que quedan abandonadas y perdidas en el intento; por las que en este momento están muriendo de frío, hambre y sed en el desierto. Oro por las que defienden la vida en este tiempo cuando el índice de abortos alcanza proporciones alarmantes, oro por esos padres angustiados que sufren su ausencia,  oro por los  esposos e hijos que nunca volverán a ver físicamente a sus Rizpas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me toco el corazon gran msg Dios le bendiga hermano siga trayendo mgs asi hermosos bendiciones del poderoso Senor Jesucristo

    ResponderEliminar