miércoles, 18 de abril de 2012

RESURGE LA ESPERANZA SOBRE LA REFORMA MIGRATORIA Y EL T. P. S. PARA LOS GUATEMALTECOS

Escuchando al político de izquierda y candidato a la presidencia de México López Obrador sobre su entrevista con el Vicepresidente de Estados Unidos Mr. Joe Biden que en el segundo período del Barack Obama,en caso de ganar otra vez la presidencia,está contemplada la tan ansiada Reforma Migratoria que daría status legal a unos doce millones de indocumentados. Es un hecho que con el clima ante inmigrante por la ultraderecha republicana,eso hasta el momento es una lucha cuesta arriba pero como reza el dicho popular:``La esperanza es último que debe de perderse``. Al parecer esa misma esperanza abriga el candidato Peña Nieto del PRI recogiendo las impresiones de lo dicho por el segundo de abordo en la Casa Blanca en Washington D.C. López Obrador decía a un reportero de Univisión que por estrategia política no se quiere hablar abiertamente del tema pero que se así entiende.

Tanto republicanos como demócratas saben que el tema migratorio no se puede eludir. Jorge Ramos en el Programa Al Punto entrevistaba a un político republicano y le decía: ``Tengo muchos años de venir entrevistando a indocumentados y hasta el momento nadie me ha dicho que se quiere ir voluntariamente``. Soy pastor y como tal vivo a diario el drama de nuestra gente, de cómo se las juegan para salir adelante con sus familias a tal grado que recientemente una joven mujer me dijo: ``Para estar pobre en mi país prefiero ser pobre pero aquí``. Me hacía alusión al clima de inseguridad que lamentablemente se vive en la mayoría de nuestros países latinoamericanos.

Organizaciones como Hermandad Mexicana, el Grupo Occupy están aunando esfuerzos para una marcha y hasta posible huelga para este próximo primero de Mayo. ``No vamos a parar hasta lograr una reforma migratoria`` aseguró Mayra Told, voluntaria de Hermandad Mexicana, que llegó años atrás de Guatemala, donde dejó su bebé y aún no ha podido legalizar su situación. ``Después de 25 años, todavía no he podido ver a mi hijo`` contó. (Diario la Opinión Los Ángeles 4/ 13/2012.

Recientemente el gobierno anunció que se revisarían cientos de miles de casos de deportación como se anunció en los últimos meses del 2011, mientras que aún siguen bloqueadas algunas de las leyes ante inmigrantes, comenzando por la HB56 de Alabama cuyo autor ha hablado de modificarla para hacerla más funcional. Esta ley permitiría a los agentes de inmigración verificar el status migratorio de las personas por simple sospecha de ser indocumentados, en otras palabras se estarían guiando por el color de la piel. Además autorizaría a las escuelas indagar el status migratorio de los alumnos y quienes no tienen documentos migratorios no podrían realizar transacciones de alquiler entre otras, hasta el momento se ha logrado bloquear lo más controversial.

EL T. P. S.

Por otra parte, como guatemalteco y ministro evangélico me preocupa la situación legal de mis hermanos de distintas nacionalidades. Como connacional guatemalteco me interesó mucho lo dicho por el actual presidente General Otto Pérez Molina sobre su entrevista con el Presidente de Estados Unidos Barack Obama en la pasada cumbre de Cartagena de Indias en Colombia. El T.P.S. Status de Protección Temporal que Guatemala solicitó en base a los estragos causados por la tormenta Ágata y los huracanes del invierno pasado, así que no hay porque perder la esperanza.

Para ser honesto, me sentía un tanto pesimista sobre ello dado al revuelo que ocasionó la propuesta del gobierno de Guatemala sobre la despenalización de las drogas y la negativa de Estados Unidos. Prefiero abstenerme de opinar sobre tal delicado tema que en un principio el presidente Pérez Molina se vio como abandonado por algunos de los gobiernos de la región pero al parecer por el momento salió más o menos bien parado en la cumbre.

Lo bueno es que despenalizar las drogas no tiene nada que ver con el T.P.S. pero por mi mente pasó que dicha solicitud sería engavetada por el gobierno norteamericano pero al parecer no es así. El T.P.S. Lo tienen el Salvador y Honduras, el primero por los efectos de la guerra y el segundo por los desastres, Guatemala calificaría por los dos motivos pero se ha dicho que el no tenerlo se debe al poco interés de anteriores gobiernos. Esto daría la oportunidad de salir de las sombras, obtener un permiso de trabajo, una tarjeta de seguro social, una licencia de manejar y poder viajar a su país en caso de emergencia extrema.

Como ministro del evangelio estoy comprometido con todo aquello que dignifique la vida del ser humano. En artículos anteriores y en este mismo espacio hemos hecho referencia a textos bíblicos sobre como Dios protege al extranjero y su demanda a tratarlo con dignidad y respeto. Quiera Dios que lo dicho o como hayan sido interpretadas las palabras del Vicepresidente de Estados Unidos sobre la Reforma Migratoria y del presidente Obama sobre el T.P.S. para los guatemaltecos sea hecho realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario