sábado, 16 de junio de 2012

POR FIN LLEGA EL SUEÑO


``Cesar las deportaciones de jóvenes inocentes que tienen potencial de impulsar la economía del mañana es algo que debió hacerse desde hace mucho tiempo, al igual que muchas reformas de sentido común``.

Con este comunicado reacciona el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg ante el sorpresivo anuncio del presidente Obama de parar las deportaciones y conceder permiso de trabajo a  jóvenes traídos a Estados Unidos antes de los 16 años, que hayan terminado la secundaria, que tengan menos de 30 años y que no tengan record criminal.
Lo que para unos es una medida política en época de elecciones, para otros como el alcalde de Nueva York el presidente  debió de haber escuchado el clamor de todos estos jóvenes que han venido luchando por ello desde hace tiempo. El caso es que este 15 de Junio el anuncio  causó revuelo a lo largo y ancho de la Unión Americana por la comunidad inmigrante, en este caso no hablaríamos solo de los latinos aunque a todas luces  ésta es la minoría más grande que sufre toda clase de estereotipos.
Volviendo al alcalde de Nueva york, él considera que el sistema migratorio actual vulnera el desarrollo de la economía de su ciudad y del país, justo cuando más se requiere impulsarla. ``Tenemos un sistema que está estrangulando nuestro crecimiento económico al perseguir a los emprendedores que pueden crear empleos y a la gente talentosa que las empresas necesitan para triunfar y crecer`` agregó.

Se trata de unos 800, 000 jóvenes que fueron traídos por sus padres, se han educado y se están educando aquí, hablan inglés y no conocen otro país. Es lo que dijo el presidente: `` Estos jóvenes son americanos en sus corazones, en sus mentes, excepto en papel; pónganse en sus zapatos. No tiene sentido expulsarlos del país, simplemente por las acciones de sus padres. Esto no es amnistía, no da inmunidad ni acceso a la ciudadanía``.  Quienes califiquen recibirán un permiso de trabajo renovable cada dos años, el proceso se realizará caso por caso.
Las reacciones no se hicieron esperar. Allí mismo, mientras se daba el anuncio en la Casa Blanca el presidente fue interrumpido por un hombre que le preguntó si era lo correcto para Estados Unidos y sus trabajadores. El presidente no vaciló en responder: ``Esto es lo correcto. Ellos realizan contribuciones extraordinarias a nuestra sociedad``. De inmediato la ultraderecha republicana reaccionó como se espera y hasta ya se habla de demandar al presidente.

La tan ansiada reforma migratoria integral por la que tanto se lucha y se sigue luchando es una carrera cuesta arriba. En tiempo de Bush tenía todas las posibilidades pero los acontecimientos del 9-11 en el 2001 la hizo nula. Desde entonces a los inmigrantes de les estereotipa de terroristas cuando está comprobado que quienes derribaron las torres no eran personas indocumentadas. De cualquier manera, el anuncio del presidente es motivo de júbilo porque trae un gran alivio a la comunidad inmigrante.

Desde este humilde espacio se ha venido abogando por la Reforma Migratoria Integral y se seguirá abogando. La Biblia defiende al extranjero como una prioridad de Dios quien no hace excepción de personas. Es verdad que todo país tiene derecho a proteger sus fronteras pero este  un país de inmigrantes, gracias a la contribución de ellos Estados Unidos es lo que es como lo dijo el día del anuncio el alcalde de Nueva York  y el mismo presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario