lunes, 23 de mayo de 2011

¿Y QUÉ DEL 21 DE MAYO?

Supuesta mente a las seis de la tarde del sábado 21 de Mayo del 2011 se produciría el arrebatamiento de la iglesia precedido de un terremoto apocalíptico en Nueva Zelanda que recorrería todo el mundo hasta acabar con el planeta. Su anunciante, Harold Campin, un pastor de 86 años presidente de Family Radio con sede en Ockland, California que movilizó a muchísimas personas en diversos países e invirtiendo cientos y cientos de miles de dólares anunciando el fin del mundo.

Durante semanas previas al 21 de Mayo se veían por las calles de Los Ángeles y varias ciudades de Los Estados Unidos y Canadá gran cantidad de anuncios en inglés, español, hindú en autobuses pagados anunciando el juicio final. Alrededor del mundo según la prensa, era anunciado en unos 61 idiomas pagados por dicha organización, en Nueva York una sola persona gastó unos $140,000.00 (Ciento cuarenta mil dólares), sus ahorros de toda su vida.

Ese mismo señor ya había pronosticado lo mismo para el 6 de Septiembre de 1994 y tampoco sucedió nada. En esa ocasión dijo que había errado en la interpretación de un texto de la Biblia pero que esta vez sí estaba en lo correcto.

Algunos líderes evangélicos estuvieron reprobando la profecía de Camping conforme la fecha se acercaba, entre ellos, el Dr. Juan Martínez del Seminario Fuller de Pasadena California y de quien tengo el honor de recibir estudios doctorales. No faltaban las bromas sarcásticas en las redes sociales como era de esperarse, pues como en todo se tiende a generalizar culpando a los evangélicos de fanáticos religiosos.

En Camboya y Honduras las autoridades ordenaron retirar los anuncios para evitar confusión y en Estados Unidos se establecieron líneas telefónicas gratuitas en prevención de suicidios masivos.

Pasó el 21 de Mayo como cualquier día y nada de lo predicho por este falso profeta sucedió. Según la prensa este octogenario señor no aparece, no contesta llamadas telefónicas ni sus correos electrónicos y algunos de sus seguidores ya confiesan estar perplejos y totalmente frustrados.

El anunciar la venida de Cristo estableciendo fechas no es nada nuevo. Ya lo hicieron otros grupos en la segunda mitad del siglo IXX y a principios del XX. Se dice que las personas se subían a los techos de las casas vestidos de blanco esperando ser llevados y como esto nunca sucedió los líderes cambiaban de nombre a sus movimientos una y otra vez para disuadir la burla.

Es en el evangelio según San Mateo capítulo 24 en donde el Señor habló más detalladamente de su venida en respuesta a la pregunta de sus discípulos: ``Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre`` (V: 27). Siguiendo adelante: ``Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una tomada y la otra dejada. Velad pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir nuestro Señor`` (V: 40-42). En versículos anteriores advierte de falsos cristos. ``Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán; Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos`` (V: 5, 11).

Como se ve, Jesucristo fue claro en el verso 42 que nadie sabe el momento de su venida, sólo manda a velar y a estar listos, ``uno será tomado y el otro dejado`` una indicación clara de que no todos estarán velando o preparados para este magno acontecimiento que la iglesia ha estado esperando por dos mil años y que muchos han muerto abrigando esa esperanza. Pablo dice: ``Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros los que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor`` (1 Tesalonicenses 4:15-17).

Volviendo a la falsa profecía de Harold Camping, no puede culparse a los evangélicos de mentirosos porque ``los verdaderos evangélicos`` conocemos la Biblia y sabemos que es un error mayúsculo anunciar fechas, lo que el Señor nos manda es a estar a la expectativa de su venida porque un día habrá de venir por su iglesia ya sea que vivamos y seamos transformados o ser de los muertos que resucitarán primero, lo importante será estar con el Señor por la eternidad.

Estos son movimientos o sectas falsas, no son la iglesia. Las sectas se caracterizan por adjudicarse la razón en todo y creerse dueños absolutos de la verdad, son grupos disidentes de la iglesia del Señor o nunca fueron parte de la iglesia. Hace años mientras evangelizaba a una persona, ésta me preguntó: ``¿A qué secta pertenecen ustedes?`` Confieso que no dejé de sentirme incómodo y le respondí: Somos una denominación cristiana evangélica que predicamos el evangelio de salvación, la conversación siguió y si bien dicha persona no se convirtió en el momento, la semilla fue sembrada y a su tiempo germinó.

Con respecto al 21 de Mayo 2011, en lo que a mí concierne, a las seis de la tarde me encontraba acompañado de un grupo de hermanos de la iglesia en la confraternidad de ministerios distrital de nuestra denominación en North Hollywood California impartiendo una conferencia sobre la necesidad y la urgencia de cumplir La Gran Comisión dada por Cristo en Mateo 28:19 Y Marcos 16:15.

Afortunadamente, somos muchos más los que tenemos firme nuestra convicción cristiana, sobre bases sólidas bíblicas, que no hay fecha ni hora para la venida de Cristo por su iglesia y los acontecimientos subsiguientes. Lo que cuenta es estar preparados, ¡Puede ser en este momento! Mientras tanto, el mundo sigue su curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario