sábado, 13 de agosto de 2016

CUMBRE DE EDUCACION TEOLOGICA

La Region Sur Oeste Hispana de la Iglesia de Dios celebró su cumbre de educación teológica en Orange California. Hubo talleres para pastores, líderes y maestros de escuela bíblica dominical, para jóvenes y líderes de ministerios infantiles. Cada taller obviamente estuvo enfocado en responder a las distintas necesidades del ministerio, pero ante todo responder a los constantes desafíos y retos del del mundo globalizado.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Juan Martínez quien es el encargado de asuntos de diversidad y ministerios hispanos del Seminario Teológico Fuller de Pasadena California y profersor de dicha institución, en donde hasta hace poco era el decano académico. Su tema fue: “Siendo agentes de transformación misional en un mundo de cambio”. Para el Dr. Martínez los cambios representan diferentes tipos de perspectiva sobre la vida humana. Habló de las complejidades contextuales para el ministerio de hoy. Se refirió a Josué el sucesor de Moisés ya ante la tierra prometida y el mandato de Dios. Según los capítulos 1-3 del libro con su mismo nombre, Dios le demanda el ser fuerte, valiente para enfrentar los retos que la conquista de la nueva tierra le requería. Vivimos en un mundo de cambios abruptos por tanto es urgente apegarnos a la realidad presente, un mapa de los años 1930 pudo ser efectivo para aquella época pero no para hoy. Finalmente dijo el Dr. Matínez: “Necesitamos prepararnos para el cambio” Sólo de esa manera la iglesia de hoy puede ampliar su vision y misión hacia los nuevos retos. Los pastores somos personas que vivimos a la expectativa del obrar divino.

El Dr. Samy Alfaro de Phonex Arizona se dirigió a los líderes juveniles. ¿Qué hacer con los jóvenes que habiendo nacido y crecido en la iglesia desertan de ésta al rededor de los 18 o 19 años? El ministerio necesita ser consecuente con la realidad actual en donde la tecnología si bien es un medio que ha traído grandes avances, también es cierto que está absorviendo de manera abruta a la juventud. No es raro en pleno servicio ver a jóvenes sumergidos en su teléfonos celulares. Los pastores necesitan con urgencia buscar alternativas para llevar a nuestros jóvenes a un real encuentro con Cristo y ser llenos del Espíritu Santo.

La pastora Jacqueline Carpio con una licenciatura en administración de empresas y una maestria en artes pastorales con su basta experiencia en el campo de la educación teológica, se dirigió a maestros de institutos bíblicos. Habló sobre “Como surfear las olas de los movimientos emergentes en el salon de clases”. Se refirió a las nuevas olas de pensamiento en el ambiente teológico. Sobre como identificar las nuevas Corrientes, de donde vienen, cuál es su su declaración de fe y que enseñan? El maestro debe de tener un amplio conocimiento para poder desarrollar un criterio de juicio saludable en el salon de clase. Sólo así podrá proyectar una enseñanza que desafía a pensar para que el estudiante desarrolle una buena capacidad de análisis crítico para enfrentar los nuevos cambios.

Sulma Poot directora de ministerios infantiles en la Región Sur Oeste se dirigió a los maestros y líderes infantiles. Citando pasajes bíblicos de (1. Samuel17:32-51; Isaías 37:1-20, 33-36; Daniel 31:1-30; Jueces 7:7-21 y Salmos 56:11) habló de David, Esquías, Sadrac y Gedeón. Personajes que nos enseñan como vencer las amenazas, la preocupación, la presión, y como conquistar el desaliento. De esa manera el estudiante aprenderá a confiar en Dios y a depender de él.

Por su parte el Dr. Enrique Zone director del Departamento Urbano y Multicultural de Azusa Pacific University habló de la invasion de “instituciones” que pretenden impartir una preparación teológica a favor del ministerio pastoral. No todas las instituciones son iguales en su carácter, propósito y función. También se refirió a como el estudiante debe de saber discernir que escuela o institución teológica tiene las credenciales necesarias para proveerle una verdadera educación teológica y académica para enfrentar los movimientos emergentes.

A este servidor le tocó hablar al ministerio pastoral con el tema “La educación teológica frente a los movimientos religiosos emergentes”. La base bíblica versó sobre (2 Timoteo 4:1-5) en donde el apóstol Pablo instruye a Timoteo sobre la necesidad de predicar la palabra en todo tiempo. De combatir con valor las falsas doctrinas que azotaban la iglesia de su tiempo. Dada la experiencia pastoral por cerca de treinta años y unos quince de ministerio laico hemos visto los cambios continúos y discontinúos a que este mundo globalizado se enfrenta constantemente. Quiérase o no la iglesia necesita autualizarse, antes se cantaba con himnarios en las Iglesias, hoy los cantos se proyectan en sendas pantallas para citar un ejemplo. Pero a lo que la iglesia se enfrenta es a la agresividad de los movimientos doctrinales emergentes. Muchos que otrora vivieron unas fe genuina hoy se están dejando llevar abrutamente por distintas corrientes doctrinales y teológicas contrarias a una verdadera hermenéutica bíbica y teológica.

Hoy se ha dejado la palabra por sensacionalismo, lo novedoso, los números, las experiencias negativas, los métodos de crecimiento entre otros. Nadie duda que necesitamos crear nuevas estrategias de crecimiento acordes a la realidad presente, pero de eso a irnos incluso en pos hasta del secularismo, el humanismo y todo lo que trae endiosamiento humano hay mucha diferencia. La teología de la prosperidad propia del neopentecostalimo y el nuevo “apostolado” están llevando a la iglesia al caos, en donde ya se pone precio hasta las oraciones. A Dios se le da por gratitud porque de él es el cielo y su plenitud como reza el salmo 24 y de hecho, por principio él promete que nada nos faltará (Salmo 23: 1).

Nuestro tema iba dirigido a la concientización de educarnos teológicamente para darle a Dios un servicio de excelencia. De ahí que hablamos de como la educación teológica provee a la iglesia una pastoral versada en la palabra consecuente con el tiempo presente. Necesitamos enseñar con firmeza para defender el evangelio. La educacion teológica rompe paradigmas y debe de ser prioridad para el pastorado y el liderazgo de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario