viernes, 2 de noviembre de 2012

BODAS DE PLATA


            Hablar de 25 años es hablar de un cuarto de siglo, dos décadas y media en el transitar de la vida. Es un tiempo prudencial para que el individuo comience a ver la vida con un nivel de madurez aceptable; tiempo en que el joven promedio deberá haberse preparado en lo académico o laboral para enfrentarse a la vida; tiempo prudente para que el joven o la señorita consideren con más solidez la formación de su hogar.

La tradición ``Bodas de plata`` surgió en Alemania con una pareja que decidió celebrar sus 25 años de casados y los vecinos decidieron premiarlos con una corona de plata. Recientemente nuestros hermanos Juan y Miriam Cruz  renovaron sus votos matrimoniales (bodas de plata), su hija Shirley les leyó un poema en  un acto sencillo pero muy significativo.  Hoy nuestra iglesia celebra  25 años de haberse iniciado en el apartamento single que los cuatro miembros de la familia Monroy compartían en el 814 de la calle Columbia apartamento #13 en el centro de Los Ángeles.  Después de recorrer unos siete establecimientos a finales del año 2001 nos establecimos en el actual templo que por ser propiedad nuestra creemos permanecer por un largo tiempo.

La primera pareja en congregarse con nosotros fueron los hermanos Isaías y Luisa Molina del Salvador, seguido de  las familias Iglesias y Castillo, los hermanos Zárate de Oaxaca, México, el hermano Salomé Castro, Otilia Chávez, María Álvarez entre quienes merecen un digno reconocimiento. Los hermanos Víctor Reyes y Florinda Cervantes hoy de Sánchez son los más antiguos que aún permanecen, hoy con sus bonitas familias seguido de la familia de León y Cruz. Víctor Reyes sigue siendo nuestro máximo líder de alabanza hoy apoyado por su familia Esther, Ociel, Esmeralda y su nuera Vivi.   

En un tiempo se predicó en radio y televisión, hoy se hace uso de las redes sociales como Facebook y Twittter para anunciar el nombre de Jesucristo a nivel global, no-obstante, ansiamos  volver a dichos medios.

De los cinco Monroyes que iniciaron, Bladimiro, Olga, David, Ociel y Lizeth, sólo quedan los dos primeros al frente de la obra. David murió en un accidente de tránsito  mientras se dirigía a su trabajo el primero de septiembre de 1999 dejando un legado extraordinario en su liderazgo juvenil y de alabanza. Lizeth que tenía dos meses cuando la iglesia se inició hoy está casada con Ángel Martin del Campo, es madre de dos niños David, y Myla en Carolina del Norte.  Ociel que también se destacó como líder juvenil, tesorero, consejero, maestro de jóvenes, y ministro de alabanza  tocando con excelencia la batería también, está casado con Liz Jael Vejar, es padre de Alexander Ociel de un año en Tuccson Arizona.  

Valla también nuestros respetos a los pastores o ministros producto o influenciados por este ministerio Galileo y Patty Abarca, Hilario y Susy Vasquez en Oaxaca, México, Manuel Abarca en California, Francisco Vásquez en Guatemala y Mario Godoy en New Jersey, de los que se sabe.

La inestabilidad por falta de propiedad ha frenado el crecimiento. Sin embargo, nuestra mayor satisfacción es saber que el evangelio se le ha predicado a cientos y quizá ``miles`` de personas que independientemente de si estén en Los Ángeles, en otros estados o en sus países, hay muchas vidas que han sido marcadas por parte de este ministerio. Misionalmente hemos fortalecido económicamente a iglesias en Oaxaca México, Guatemala, un orfanatorio en la India y hemos estado presentes en otras necesidades apremiantes. A través de nuestro equipo de Acción Misional hacemos trabajo comunitario limpiando calles y llevando alimentos a los necesitados.  

            En el último año la salud de los pastores no ha sido de lo mejor. Nuestra hermana Olga fue operada de un carpal  tunnel  en su mano derecha y aún sigue en recuperación, el pastor se fracturó un pie al caer de las  escaleras de su casa, tuvo que usar  una silla de ruedas, muletas y sufrir la incomodidad de una bota ortopédica por tres meses. Con todo ello, el llamado al ministerio se mantiene firme como cuando repentinamente murió David y otros tiempos adversos.  

            Nunca nos hemos sentido solos. Aparte del respaldo de Dios en todo momento el calor de los hermanos nunca nos ha faltado. Cmo todo padre extrañamos a nuestros hijos y los ahora nietos pero también es entendible que éstos un día habrán de partir pero la promesa de Cristo nunca falla: ``He aquí yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo`` (Mateo 28:20).  Descansando en esa promesa, al arribar a 25 años dirigiendo la iglesia estamos consientes que por más que se quiera o se pretenda, las fuerzas físicas no serán las mismas pero por gracia de Dios estamos listos como dijo Caleb: ``Tal es mi fuerza en la guerra para salir y para entrar`` (Josué 14:11).  

Han pasado 25 años y al igual que Caleb estamos listos para seguir en la batalla ya sea por otros 25 o los que Dios decida. Nos seguimos preparando teológicamente a nivel post-grado para dar al Señor un servicio de excelencia, la experiencia adquirida a través de los años de ministerio y en la vida diaria también es herramienta eficaz.

En tal virtud,  exhortamos al liderazgo a unir fuerzas en pro de la causa de Cristo, quien es el único indispensable. En la misión divina no hay tregua porque Satanás no descansa en su afán de destruirla pero Dios nos inviste del poder de lo alto para deshacer las obras del diablo. ¡Adelante Comunidad Cristiana. La ciudad de Los Ángeles nos necesita y desde aquí  podemos alcanzar y transformar al mundo…!

 

 

 

1 comentario: